miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Debo devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos?

Esta es una pregunta interesante, pues no todos en el grupo se han apropiado de la misma manera de conocimientos pasados. Es importante considerar que la responsabilidad del profesor no es realmente con el curso, sino con el grupo de alumnos que tiene a su cargo, enfoque que nos permite comprender que por encima de la temática a tratar, se encuentra el desarrollo de competencias.

Desde esta perspectiva, pienso que se debe procurar que todos los alumnos dispongan de las competencias básicas para adquirir las nuevas metas de comprensión (de lo contrario, no todos podrían lograr las metas de comprensión del curso). Sin embargo, para no atrasar el desarrollo cognitivo del resto del grupo, es importante individualizar los requerimientos de información y proveer información complementaria a aquellas personas que tengan un vacío en la apropiación de conocimientos base.

Casualmente, en este momento tengo una materia dirigida a alumnos de comercio internacional y de relaciones internacionales. Siendo los primeros el grupo mayoritario, el enfoque de mi materia se da en esa área de estudios. No obstante, me comuniqué personalmente con los alumnos de la otra carrera para ofrecerles, por aparte, información (lecturas, vídeos, etc.) sobre comercio internacional que les sirviera para respaldar el conocimiento integral del curso. Ahora siento que mi grupo es más homogéneo, pues entienden los conceptos básicos del curso, pero cada quien tiene un enfoque independiente con base en sus carreras de origen.

4 comentarios:

  1. Hola Jerico:

    Muy bien!

    Es evidente que logró el objetivo de la actividad: Reflexionar acerca de su desempeño como docente.

    ResponderEliminar
  2. Recomendarias a algun estudiante asistir a un curso anterior como oyente, en caso que existiese el requisito previo para llevar el curso actual. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Depende de que tanto conocimiento previo necesite para llevar a cabo mi curso actual. Si se trata de conceptos claves pero que perfectamente aprendería / recordaría con material adicional durante el curso actual, no creo que sea necesario.

    ResponderEliminar
  4. El individualizar una clase para lograr "auxiliar" a los estudiantes con ciertos vacios sobre el tema es una meta que todo docente debe proponerse. La idea sería que al terminar el curso todos los estudiantes tengan el mismo conocimiento (y porque no hasta mas).

    ResponderEliminar