jueves, 2 de junio de 2011

S4. Motivación y compromiso

El enfoque educativo constructivista induce al alumno como principal gestor de su propio aprendizaje, delegando en el docente una función facilitadora y encaminadora de conocimiento. Dada la importancia que tiene el alumno como protagonista de su propio proceso generador de competencias, es natural cuestionarnos ¿cómo motivarlo para que asuma dicha responsabilidad?. Aunque parezca poco trascendental para algunos educadores, la motivación es la clave para lograr metas de comprensión que perduren en el tiempo pues, al fin y al cabo, el alumno va a aprender solo si desea hacerlo.

Para comprender cómo interactúa la motivación en el proceso de aprendizaje, desde mi óptica es imprescindible tomar en cuenta las necesidades del alumno y para ello, debemos de basarnos en la teoría de jerarquía de necesidades de Maslow.

En la mayoría de los casos, los alumnos universitarios deben haber cubierto las 2 primeras etapas de la pirámide. Es poco probable que una persona que sienta en peligro o insatisfechas sus necesidades fisiológicas o de seguridad, esté incursionando en estudios de grado. No obstante, se podría dar el caso de que algunos sientan la necesidad de cursar estudios superiores para, precisamente, salir de una situación precaria y cubrir sus necesidades más básicas. En todo caso, en este artículo me referiré a estudiantes que, habiendo cubierto la base de la pirámide, requieran de satisfacer necesidades superiores.

Respecto a los alumnos que tengan necesidad de afiliación, considero pueden mantenerse motivados ofreciendo espacios educativos con alto contenido social. Para ello, se pueden preparar espacios sociales en plataformas virtuales o fomentar la interacción en el aula, así como el trabajo colaborativo, que genere relación con los pares y un alto grado de interacción. Naturalmente, dichas actividades educativas por si solas no cubrirán necesidades sociales, pero si facilitarán la relación del alumno con sus homólogos, pudiéndose crear lazos sociales que mantendrán motivado al alumno con el tipo de curso en el que participa activamente.

La necesidad de reconocimiento es más generalizada de lo que se piensa. Si bien es cierto, alumnos con baja autoestima podrían necesitar con mayor ahínco de actividades que le ofrezcan reconocimiento por sus logros, también es cierto que en mayor o menor grado, la mayoría de personas en esta etapa esperan ver reconocidos sus aciertos y experiencias producto de algún esfuerzo. Las actividades educativas que favorecen la consecución de este segmento de necesidades, se presentan por lo general relacionadas al trabajo en equipo (colaborativo, cooperativo o similares) o actividades de liderazgo. A diferencia de las actividades propias del factor social mencionado anteriormente, el docente tiene en este caso un papel activo al señalar públicamente los aciertos y reconocimientos de sus alumnos, los cuales se mantendrán motivados al sentir que el curso los ayuda a cubrir necesidades que sentían insatisfechas.

La autorealización es la necesidad máxima, según el modelo de Maslow. La motivación del alumno que siente que todas sus otras necesidades ya fueron cubiertas, se basa en el curso en si. En la medida en la que sienta que el curso le permite alcanzar metas u objetivos propuestos con base en su estrategia de vida, sentirá que el mismo le da valor a su formación y, por ello, mostrará motivación por el curso, premiándolo con el sentido más alto de responsabilidad que una persona puede lograr: el compromiso.

Pese a lo que podría considerarse, la responsabilidad del docente universitario no es motivar a sus alumnos con cursos dinámicos o tácticas estrafalarias que puedan desvirtuar el contenido programático del mismo. Por el contrario, su mayor responsabilidad es identificar patrones de comportamiento que le indiquen las necesidades que sus alumnos anhelan cubrir durante su formación en el aula, generar actividades educativas encaminadas a solventar dichas necesidades y obtener motivación y compromiso como consecuencia de ello. Es curioso, pero para lograrlo no es necesario ser un especialista en psicología, pues basta con humanizar nuestra enseñanza y dejar que la razón  y la cordura primen por encima de intereses personales. Recordemos que somos docentes para ayudar con las necesidades de nuestros alumnos, no para rellenar espacios vacíos en nuestras propias necesidades.

8 comentarios:

  1. Jerico, me gusta como integraste una teoría como la de las necesidades de Maslow con la propuesta concreta del portafolio y el e-learning. Definitivamente las dos teorías siguen teniendo vigencia.
    ¡¡¿¿Sabias que existen autores que continuaron la pirámide de Maslow!!!??

    ResponderEliminar
  2. Hola Jerico.
    Muy interesante el enfoque de análisis que le diste al artículo. Al igual que Anais, me parece bastante adecuada la relación con la Teoría de las necesidades de Maslow.
    Precisamente comentas que una parte clave del proceso de aprendizaje, está dentro de la autorealización, y creo que es muy acertada la afirmación, ya que un curso que rete al alumno y le permita sentir superación y desarrollo mientras transcurre el mismo, es una puerta abierta para que el alumno logre esa satisfacción personal.

    ResponderEliminar
  3. Jérico, me gustó la referencia a lo innecesario de "cursos dinámicos o técnicas estrafalarias". Fui victima durante mucho tiempo de cursos en donde se utilizaban técnicas de motivación ajenas al proceso de aprendizaje, e.g. juegos y dinámicas de grupo que carecían de todo contenido educativo. El propósito era divertir, pero la desconexión con el sentido y dirección del curso era total. La motivación debe surgir de la estructura misma del curso y no de parches motivacionales; la motivación debe estar en el diseño de toda la actividad de aprender, que debe ser estimulante en sí misma.

    ResponderEliminar
  4. Técnicas estrafalarias y Maslow buena combinación para motivar a los estudiantes. Muchas veces nos quedamos con lo que vemos en el aula y no vamos más allá y caemos en el error de meter a los estudiantes en un mismo saco

    ResponderEliminar
  5. Estimado JErico
    Su punto de vista me parece muy profesional. En este caso, podemos ver el ejemplo claro de la conciencia que debe tener un profesor con respecto a sus responsabilidades --por ejemplo, conocer a sus estudiates, saber cuáles son sus necesidads y poner en práctica técnicas que podrán ayudarlos a "autorealizarse".
    ES fundamental conocer la jerarquía de necesidades, motivar a nuestros estudiantes y guiarlos hacia la autorrealización mediante técnicas adecuadas

    ResponderEliminar
  6. Jerico:
    Me parece que has logrado presentar un buen artículo centrado en la teoría de la motivación según Maslow. También has puesto parte de tu experiencia en este artículo.
    Sin embargo no estoy de acuerdo cuando dices que “los alumnos universitarios deben haber cubierto las 2 primeras etapas de la pirámide”. Recuerda que una de las limitaciones del estudio de Maslow es que no se puede generalizar. Los individuos tenemos diferentes necesidades. De acuerdo a mi experiencia me he encontrado a nivel de Maestría con personas que tienen organizadas sus necesidades de forma diferente a la que lo describe Maslow.

    ResponderEliminar
  7. En el constructivismo la motivación juega un papel importante. El estudiante es el responsable de alcanzar una meta / objetivo y la motivación es necesaria para llegar hasta ese punto. Como docentes podemos ser un factor positivo (o inclusive negativo) en el proceso de motivación, por lo que debemos ser cautelosos y siempre estar atentos a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO GENERAL DEL PORTAFOLIO:

    Jericó puedo apreciar en los diferentes trabajos incluidos en el blog, el interés por la temática y una adecuada investigación, que donota que las lecturas asignadas fueron realizadas.

    Saludos cordiales


    Además es interesante la aportación de ejemplos de su experiencia docente para complementar la teoría.

    Puedo notar que los últimos trabajos no fueron incluídos, pero en los realizados se aprecia su esfuerzo y dedicación.

    Con respecto al diseño del blog, puedo decir que es bastante limpio graficamente, lo que propicia la lectura fluida de la información.

    ResponderEliminar